En los países desarrollados, los inversionistas ponen su confianza y su capital a empresas emergentes, conocidas como startups. Por lo general, tienen un modelo de negocio escalable e innovador, aupado por las nuevas tecnologías y sus grandes posibilidades de crecimiento.
Sin embargo, en República Dominicana esta modalidad no está del todo desarrollada, y muchos emprendedores dependen de solicitar préstamos a la banca tradicional porque carecen de flujo de caja o no tienen un plan de negocio estructurado para solicitar un crédito tradicional. De esta realidad, nace CREE Banreservas.
Este programa apoya al desarrollo sostenible de proyectos innovadores de emprendedores dominicanos, involucrándolos con el ecosistema emprendedor local, potenciales inversionistas, mentores técnicos y empresarios expertos en las áreas que requieran sus proyectos.
De acuerdo a la gerente, Melissa Hernández, en el país hacía falta una estrategia nacional de emprendimiento a nivel de políticas públicas, en las que se incluyeran cuatro ejes principales: la educación, la cultura emprendedora, la aceleración de proyectos y el financiamiento.
“Estratégicamente creamos un fondo, que es un patrimonio de Banreservas, pero no es manejado directamente por él, sino por su pilar, Fiduciaria Reservas. Nosotros nos hacemos socios de la compañía a través de ese fideicomiso y hacemos inversiones", aseguró la ejecutiva.
Indicó que ahora mismo, cuentan con un ticket de US$700 por proyecto; como unidad técnica, se encargan de la identificación del emprendimiento, para entender quiénes están detrás del proyecto y así invertir de forma segura.
Estas informaciones fueron ofrecidas durante la conversación “Hablemos de negocios: ¿cómo CREE Banreservas apoya al crecimiento de tu emprendimiento?", organizado por la revista elDinero Mujer durante la tercera edición del Wonder Woman Dominicana; evento que contó con la participación de varias emprendedoras, empresarias y líderes de República Dominicana.